Home | Biografía de Margarita Janer Palacios | Coordinador | Metas e Historia | Directiva | Calendario de Actividades | Cuadro de Campeones | Cuadro de Campeones Blitz | Album de Recuerdos | Enlaces | Contacto

Club de Ajedrez Escuela Superior Margarita Janer Palacios en Guaynabo, Puerto Rico

Biografía de Margarita Janer Palacios

logomjp.jpg

doamargaritajaner01.jpg
Doña Margarita Janer Palacios

Para "Download" de la biografia presiona aquí

Margarita Janer Palacios

(1884 – 1952)

 

Margarita Janer Palacios nació en el pueblo de Maricao el año de 1884.  Sus padres fueron don Rafael Janer Soler y doña Micaela Palacios.  Desde niña demostró interés y devoción por los estudios.  De tal magnitud fue su empeño educativo que a los quince años ya poseía un título de Bachiller en Ciencias; estudios que más adelante complementó al obtener el título de Farmacéutica.

Era políglota.  Llegó a dominar cinco idiomas tales como: español, inglés, francés, griego y latín.

Sin embargo, su verdadera vocación la encontró en el magisterio.  A éste dedicó su vida entera.  Trabajó en varias escuelas del sistema público norteamericano y más tarde seleccionó el pueblo de Guaynabo para ejercer la profesión docente.  La escuela Román Baldorioty de Castro acopia entre sus memorables reminiscencias veintiún años de la faena pedagógica y el ejemplo de dignidad, bondad y honradez para la juventud escolar, de ésta insigne educadora.

Doña Margarita fue un ser polifacético e incansable.  Además de prepararse en varias áreas del conocimiento y ejercerlas demostró tener dotes excepcionales en el campo del arte dramático.  Organizó, dirigió y se destacó como primera actriz en varias obras.  También coordinó y arregló concursos de poesía, declamación y música.  Fue la primera persona en presentar obras teatrales en Guaynabo.  Asimismo en sus producciones integró la participación comunitaria y contó con la colaboración de niños y adultos. 

Más tarde encuentra el amor doña Margarita en el guaynabeño Juan Suárez Machuca, con el que procrea tres hijos: Rosalía, Ana y Juan.

Su carácter filantrópico la llevó a participar y dirigir organizaciones con un fin caritativo.  Alivió la pobreza extrema de muchos de sus vecinos ayudándoles en sus necesidades y convirtiendo su casa en un centro de ayuda humanitaria para todos los que allí acudieran ya fuera en busca de ayuda material o espiritual.

Este ser humano ejemplar dejó huellas indelebles.  Su muerte, el 17 de enero de 1952, conmovió a todos los que la conocieron.  Aún el recuerdo de sus enseñanzas y ejemplaridad habita en la memoria de su pueblo adoptivo: Guaynabo.

Agradecimiento especial a la Profesora Moraima Moreno por la excelente colaboración en la revisión y corrección de esta biografía.